martes, 28 de septiembre de 2010

¿QUE ES EL GAS NATURAL?



Un combustible de gran poder calorífico


El gas natural es una mezcla combustible rica en gases de gran poder calorífico, formado en las entrañas de la tierra en el curso de un proceso evolutivo de centenares de miles de años. El principal componente de la mezcla que conforma el gas natural es un hidrocarburo llamado metano. Los demás componentes, en pequeñas cantidades, son otros gases como el etano, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, principalmente.

La siguiente tabla muestra la composición media típica del gas natural colombiano.



Composición típica del gas natural colombiano.




¿Dónde se encuentra el gas natural?

El gas natural se encuentra en depósitos subterráneos profundos. En algunas zonas de Colombia, los depósitos de gas natural están bajo la superficie del suelo como en el Huila, el Casanare o el Magdalena Medio. En otros sitios, como La Guajira, se hallan en el fondo del mar.

El gas natural se extrae perforando la tierra hasta llegar a los yacimientos; el hallazgo de los yacimientos de gas natural se realiza mediante exploraciones geológicas muy complejas, que pueden tomar varios años.


El gas natural se encuentra en yacimientos en el subsuelo al igual que el petróleo, en uno de los siguientes estados:


• ASOCIADO, cuando al ser extraído del yacimiento está mezclado con el crudo.

• LIBRE o NO ASOCIADO, cuando se encuentra en un yacimiento que sólo contiene gas natural

Su composición, su gravedad específica, su peso molecular y su poder calorífico son diferentes en cada yacimiento. El rango de variación del poder calorífico oscila entre 900 y 1.400 BTU/PC (BTU por pie cúbico)*.

El país cuenta actualmente con catorce campos principales de producción de gas natural, los cuales se encuentran localizados en cuatro regiones: Costa Atlántica, Santander, Llanos Orientales y en el Huila-Tolima.

Al finalizar 1998 ( Este dato hay que actualizarlo) las reservas remanentes de gas en el país eran de 6.928 GPC, de las cuales 192 GPC corresponden a la operación directa de Ecopetrol y las restantes 6.734,9 GPC a la operación asociada (básicamente con Texas, BP, Total, Triton, Amoco, Lasmo y Hondo)*. * Fuente: Ecopetrol


l




La presencia de sustancias inconvenientes o nocivas, hace necesario tratar el gas natural, o sea, deshidratarlo, purificarlo y separar los compuestos de azufre. Además, antes de distribuirlo, se odoriza adicionándole sustancias de un aroma fuerte y típico, ya que en su estado natural no posee un olor característico, ni distintivo. Esta es una medida de seguridad para alertar sobre eventuales fugas.


Puntos importantes del gas natural.


• Es un combustible que se distribuye por medio de tuberías localizadas bajo tierra, que llegan hasta su casa.

• El gas natural se utiliza para el consumo doméstico, como combustible industrial y de automotores.

• Su llama es azul nítida, porque tiene poco contenido de CO2 (bióxido de carbono)


• El gas natural no tiene olor, sin embargo, se le adiciona una sustancia característica, que resulta de la combinación (50% y 50%) de THT y TBM, con el fin de que usted pueda reconocerlo y tomar las medidas preventivas en caso de sentir olor a gas en la vivienda.


• Al ser su peso menor que el del aire, el gas natural tiende a localizarse en las partes altas, facilitando su salida hacia la atmósfera por las rejillas y ventanas.

• La utilización de este gas en los hogares, no representa riesgos ni requiere de destrezas especiales para su manipulación, siempre y cuando se tengan en cuenta los cuidados básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario