martes, 28 de septiembre de 2010

SEGURIDAD

La seguridad en todos los aspectos de la distribución del gas natural como combustible, es la primera directriz de la empresa y se encuentra por encima de todos los procesos.


Seguridad en su uso
Un gas puede ser inflamable

Cuando un gas puede arder en concentraciones normales de oxígeno en el aire se considera inflamable. Los gases inflamables necesitan de dos (2) condiciones para sostener su combustión: estar a temperaturas y concentraciones definidas. Para el gas natural los límites en los que la mezcla aire-gas puede hacer ignición son 5%-15% en volumen. (Límites de Inflamabilidad). Los gases combustibles pueden generar riesgos si no se utilizan de manera adecuada, produciendo riesgo toxicológico, de asfixia o de incendio.

Riesgo toxicológico (Asociado a los productos de combustión).

Se define "riesgo toxicológico" al contacto con agentes químicos o físicos que interaccionan con el organismo produciendo una respuesta negativa. El gas natural no es un elemento tóxico, pero dentro de los productos de su combustión se encuentra el monóxido de carbono, que si lo es. El monóxido de carbono está presente en toda combustión real en cantidades infimas, pero cuando las condiciones de ventilación y/o aire de reacción, así como el estado del gasodoméstico son las adecuadas no hay riesgo para el organismo, puesto que las pequeñas cantidades presentes, se diluyen perfectamente en la atmosfera sin generar efectos nocivos.

Efectos del monóxido de carbono

Este gas, producto de la combustión de cualquier sustancia combustible, es tóxico para los organismos de sangre caliente, ya que tiene una afinidad 200 veces mayor con la sangre que el oxígeno. El CO se mezcla con la sangre formando un compuesto llamado "Carboxihemoglobina", con lo cual la sangre no puede transportar oxígeno. Este gas no tiene un efecto acumulativo y puede separarse de la sangre si se lleva a la persona afectada a un lugar con bastante aire libre. Si la exposición es prolongada, se debe solicitar ayuda médica.




Seguridad en gasodomésticos

La seguridad con los artefactos

• No use cualquier manguera para la conexión de los gasodomésticos a la tubería de la instalación interna; es necesario consultar las normas técnicas que aplican a cada artefacto.

Es recomendable reemplazar las conexiones por lo menos cada cinco (5) años y asegúrese de solicitar este trabajo a una persona calificada.

• Verifique que las conexiones estén lejos de zonas calientes y que no estén en contacto con la llama.

• Verifique que las uniones y todos los puntos de conexión del gasodoméstico estén en buenas condiciones y con el ajuste requerido.

• Verifique en el manual del gasodoméstico los periodos de mantenimiento sugeridos por el fabricante y contrate un técnico calificado para efectuarlos.

• Esté alerta para detectar cambios anormales en el color o la forma de la la llama o en el desempeño de sus aparatos; estos pueden ser signos de falla en los mismos.

• Si va a instalar un nuevo gasodoméstico, asegúrese que el nuevo punto de suministro haya sido revisado por el Organismo de Inspección Acreditado autorizado por Alcanos de Colombia como Workingas para que su instalación sea revisada y asegúrese que el nuevo equipo cuenta con las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.

• Si tiene gasodomésticos que usaban gas propano ( el gas que viene en cilindros) como combustible, contacte a un técnico calificado para que efectúe los trabajos de conversión. • Por ningún motivo son aceptables las conversiones de artefactos eléctricos (sobre todo estufas) a utilización con gas natural. Esta práctica está terminantemente prohibida, por los riesgos que se generan durante su operación.

• Por ningún motivo permita la instalación de artefactos a gas de circuito abierto en cuartos de baño o dormitorios, lo anterior es una situación de riesgo que está claramente prohibida por la reglamentación técnica del país, y lo expone a usted y a los miembros de su familia a una intoxicación por monóxido de carbono.

Seguridad en instalaciones internas
Residenciales, Industriales y Comerciales


Residenciales y Comerciales

Sólo permita que personal capacitado manipule las tuberías de sus instalaciones internas. Cualquier modificación posterior a la revisión por parte de la Firma de Inspección autorizada por Gas Natural, debe ser objeto de una nueva revisión.

• Si realiza modificaciones en su instalación eléctrica, verifique que el nuevo trazado no esté en contacto con alguna parte de la instalación de gas. Evite todo tipo de contactos entre sus electrodomésticos y las tuberías de la instalación del gas natural.

• Verifique periódicamente el estado de su instalación interna y asegúrese que no ha sufrido daños mecánicos (roturas, aplastamientos, corrosión, oxidación), y que todas las válvulas y accesorios operan sin problemas.

• No haga modificaciones en los centros de medición; la revisión y modificación de los mismos, es sólo tarea de personal autorizado por Gas Natural.

• Entrene al personal de operaciones de su empresa en el manejo seguro del gas natural como combustible e inclúyalo dentro del Programa de Seguridad Industrial.

• Cuando por cualquier motivo se presente una suspensión en el suministro, se deben cerrar todas las válvulas de paso a los artefactos de gas, hasta que se comunique oficialmente que la suspensión ha sido levantada.

• En caso de sentir presencia de gas natural en algún recinto:

• Cierre todas las válvulas de los artefactos a gas natural, que tenga conectados.

• Abra puertas y ventanas para proporcionar una ventilación adecuada al lugar.

• Utilice el teléfono de un lugar cercano y absténgase de usar el de su vivienda o local comercial.

• Absténgase también de accionar aparatos eléctricos y sus interruptores.

• Comuníquese con nuestra central de emergencias al número 164.

• Si la presencia del gas natural en el ambiente empieza a generarle molestias o siente nauseas, dolores de cabeza y mareos, , evacue el recinto y espere la ayuda especializada.

Industriales

• Antes de aprobar un diseño comuníquese con la Gerencia de Grandes Clientes de gasNatural para que las condiciones del mismo sean validadas.

• Cada Industria tiene necesidades específicas y requisitos particulares; las tuberías y accesorios que forman parte de la instalación del gas natural, deben incluirse dentro de los planes de mantenimiento de la empresa, así como el cuidado de las estaciones de regulación y medición.

• No confíe en personas que ofrecen conversiones de equipos como calderas y quemadores a muy bajos precios, sin la garantía de los mismos. Siempre puede apoyarse en la Gerencia de Grandes Clientes de gasNatural para asegurarse que los trabajos en su empresa son realizados por personal idóneo.

• Entrene al personal de operaciones de su empresa en el manejo seguro del gas natural como combustible e inclúyalo dentro del Programa de Seguridad Industrial.


Recomendaciones de uso

El gas natural, un servicio más seguro

Mantenga los artefactos a gas en buen estado y con suficiente ventilación en el recinto donde se encuentran para garantizar su correcto funcionamiento.

• No permita que los menores de edad accionen o jueguen con los artefactos a gas y sus válvulas.

• Verifique frecuentemente y antes de acostarse, que todos los artefactos a gas estén apagados y que las válvulas de paso estén cerradas, para evitar escapes de gas natural.

• Si detecta olor a gas natural o escapes, cierre las válvulas del centro de medición y artefactos a gas; no accione aparatos eléctricos ni interruptores;abra las ventanas y puertas dando ventilación suficiente al lugar y comuníquese con nosotros.

• En caso de remodelar su vivienda, solicite a la distribuidora del servicio de gas natural la suspensión del servicio para evitar fugas de gas natural o posibles accidentes.

• Cuando efectúe el retiro de cualquier artefacto a gas para futuras conexiones o por otra causa, verifique que los puntos de salida del gas natural estén debidamente taponados y permanezcan visibles.

• No deje quemadores prendidos cuando no los esté utilizando.

• Si el horno no está en uso, verifique periódicamente que la válvula esté cerrada.

• Evite que se derramen líquidos sobre los quemadores, pues al apagarse la llama se escapa el gas natural.

• No coloque sustancias, combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc.) cerca de los artefactos a gas o centros de medición.

• Nunca use su horno o estufa para calentar su casa. Existen en el mercado calentadores de ambiente y chimeneas a gas natural, fáciles de instalar y muy seguras.

• Atienda y acate las recomendaciones de seguridad dadas por la distribuidora del servicio de gas natural en los casos de suspensiones de suministro de gas natural, entre otras las siguientes:

1. Verificar el cierre de las perillas de todos los gasodomésticos en su predio.
2. Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.
3. Cerrar la válvula de corte general (generalmente es de color amarillo), en el centro de medición.

• Atienda y acate las recomendaciones de seguridad dadas por la distribuidora del servicio de gas natural luego de los eventos de suspensión de servicio, para asegurar su rehabilitación, entre otras las siguientes:

1. Verificar que las perillas y válvulas de los gasodomésticos estén cerradas.
2. Abrir lentamente la válvula de corte general del centro de medición.
3. Abrir las válvulas de paso de los gasodomésticos.
4. Verificar la adecuada ventilación del recinto en donde se encuentran instalados los gasodomésticos: abrir ventanas y puertas para crear corrientes de aire.
5. Abrir una perilla del gasodoméstico a rehabilitar y dejar salir gas natural por espacio de 10 segundos, luego cerrar nuevamente.
6. Repetir esta operación en cada uno de los gasodomésticos que haya en su vivienda.
7. Encender todos los gasodomésticos como normalmente se hace y verificar durante 10 segundos la estabilidad de la llama.
8. Si los quemadores de su gasodoméstico no encienden después de realizar este procedimiento, repetir nuevamente los pasos a partir del numeral 5.

• Todos los equipos y materiales utilizados en la instalación de gas natural deben cumplir con las normas técnicas de fabricación. Exija su cumplimiento compre solo equipos de marcas reconocidas y exija la garantía de los mismos.

• Es fundamental que el conducto de salida de los productos de la combustión esté en buen estado para asegurar el funcionamiento adecuado de los artefactos a gas que lo necesitan.

• En ausencias largas cierre la válvula de corte de gas.

¿QUE HACER SI HUELE A GAS?
La seguridad es responsabilidad de todos















Cierre todas las válvulas de los artefactos a gas.

• Proporcione adecuada ventilación en toda la vivienda, abriendo puertas y ventanas, para crear corrientes de aire.

• No accione interruptores eléctricos, ni encienda fósforos ni cigarrillos.

• No utilice el teléfono de su residencia. Comuníquese al 164 con la central de emergencias de su distribuidora del servicio de gas natural (marque el 01 8000 0919052 si se encuentra fuera de Bogotá)

• Si el olor es muy fuerte, realice las operaciones anteriores y evacúe la vivienda inmediatamente.

• Espere la llegada del personal de emergencias de la distribuidora de gas natural y colabóreles.

EL Monóxido de carbono
Despierta, el monóxido de carbono mata.
¿Qué es?

El monóxido de carbono se produce cuando existe una combustión incompleta de combustibles de origen fósil (gas propano, gas natural, gasolina, ACPM). Esta combustión incompleta se puede presentar en los gasodomésticos que no han tenido una rutina periódica de mantenimiento o se encuentran mal calibrados, generando de esta manera monóxido de carbono: gas incoloro, insaboro e inodoro (no tiene olor) que produce intoxicación y puede ser letal. El uso de gasodomésticos en recintos confinados o con deficiente ventilación incrementa la posibilidad de tener monóxido de carbono en las viviendas.

¿Su concentración qué sintomas produce en las personas?

Los síntomas que tienen las personas que inhalan monóxido de carbono son los siguientes: dolor de cabeza, náuseas, vómito, adormecimiento en extremidades y somnolencia.

¿Cómo se detecta la presencia de monóxido de carbono?


Las indicaciones que permiten detectar que un gasodoméstico esta realizando una mala combustión y hay concentración de monóxido de cárbono son:

• La llama de gas natural no es de color azul.

• Producción de hollín en los techos y paredes de las cocinas.

• Personas en el hogar con constantes dolores de cabeza, nauseas o debilidad.

• Las plantas tienden a marchitarse. Cuando se presenten estas señales ventile el lugar de manera inmediata.

Cuando se presenten estas señales ventile el lugar de manera inmediata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario